El papel del cine colombiano en la escena latinoamericana

libro-cine-colombiano-e1564782967518

El cine colombiano es una categoría casi invisible y difícil de definir. En el concierto del cine latinoamericano, el cine colombiano escasamente ha tenido presencia, como puede verse en los tratados sobre el cine de la región escritos antes de la década de 1980 donde a Colombia se dedican escasamente unas cuantas líneas. Brasil, Argentina y México se erigen como los grandes referentes latinoamericanos, a pesar de que en el ámbito internacional no tienen tampoco un papel preponderante. La fuerte influencia de la industria de Hollywood y sus implicaciones sociales, históricas y culturales han tendido a borrar las marcas de identidad y a distraer al público internacional sobre la importancia del fortalecimiento de las cinematografías locales en la construcción de los conceptos de nación.

Este libro surge de los estudios preliminares para la realización de mi tesis doctoral entre 2013 y 2018. En un primer momento, mi interés fue el cine latinoamericano y las representaciones del heroísmo presentes en los relatos más sobresalientes de las cinco cinematografías contemporáneas más sólidas de la región: México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia. A medida que avanzaba el proceso investigativo, fui descubriendo lo inabordable del objeto de estudio planteado y la necesidad de precisar el foco hacia un tema más específico y concreto, aunque igualmente indefinido: el cine colombiano.

Desde 2005 he investigado el cine colombiano para sugerir un par de conceptos que hoy emergen nuevamente en este nuevo libro: el nuestro es un cine sin memoria y en permanente renacimiento y estamos en una fase adolescente del desarrollo del cine nacional. Sobre lo primero debo decir que en Colombia se ha hecho más cine del que se cree y se ha investigado mucho más de lo que parece, pero carecemos de memoria, lo que se explica en la constitución tardía de importantes organismos como Patrimonio Fílmico Colombiano y la promulgación reciente de políticas de patrimonio audiovisual; también en el hecho de que investigadores, críticos, académicos y, sobre todo, el público general, desconocemos buena parte de la filmografía nacional y de lo que de ella se ha escrito y analizado.

Tomado de: https://jeronimorivera.com/2019/08/02/cinecolombianolibro/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

denis renó

minhas ideias sobre sociedade e ecologia dos meios

Narración audiovisual

Cátedra de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral

Jerónimo Rivera Presenta

Cine, Tv y Cultura entre amigos

A %d blogueros les gusta esto: